¿Cómo enfría el agua un botijo?

Chester 21 febrero, 2012 0
¿Cómo enfría el agua un botijo?



Para el que nunca haya visto un botijo y no sepa que es y para que sirve os diremos que un botijo es un recipiente típico español de barro y sirve para beber agua bien fresca en verano.

El botijo tradicional tiene una base circular y cuerpo esferoide, un asa en la parte superior y dos orificios, uno pequeño llamado comúnmente pitón, pitorrillo o pitorro y otro mas ancho llamado boca.

El método de empleo es muy sencillo. Se llena el botijo de agua por la boca (orificio ancho) y se alza por encima de la cabeza agarrándolo por el asa e inclinándolo de tal modo que el pitón apunte hacia nuestra boca para poder beber del chorro fino de agua.

Ahora bien, ¿Cómo consigue un botijo enfriar el agua de su interior? El truco esta en el material con el cual esta fabricado el botijo, barro cocido poroso.

Cuando el agua que hay en el interior del botijo se filtra a través de los poros de arcilla entra en contacto con el ambiente exterior, normalmente ambientes muy secos (típicos del clima mediterráneo) y se evapora lo cual produce un enfriamiento en el agua del interior ya que la energía necesaria para que se produzca la evaporación del agua es extraída de la energía termina del agua y por lo tanto al perder parte de su energía simplemente se enfría.

¿Qué capacidad de enfriamiento tiene un botijo?

Según el clima y otras condiciones favorables el botijo es capaz de rebajar la temperatura del agua entre 10 y 15 grados centígrados.

Fotografía por sergis blog